MEDIDAS DE SEGURIDAD PALABRAS SEMILLA

Las diferentes formas de almacenar nuestros ADA representan distintas interacciones que, en un mundo de aplicaciones que nos exigen más permisos de los que corresponden, pueden representar un riesgo.

Como somos todos principiantes, vamos a repasar algunas medidas básicas de seguridad que todos debemos respetar para no llevarnos ninguna sorpresa desagradable:

LAS PALABRAS SEMILLA: Cuando generamos nuestra wallet nos dió una combinación aleatoria de palabras que representa la forma de acceso inicial.

Las “palabras semilla” o claves de recuperación son un sistema desarrollado con objetivo de brindarle al usuario una forma amigable de interactuar con sus claves privadas. Las palabras semilla consisten en una serie de términos (usualmente 12 o 24) fáciles y reconocibles para las personas que, al ser introducidas en un orden específico, permiten restaurar las claves privadas de una billetera cripto.

Cuando generamos nuestra wallet [Yoroi, Daedalus, ADAlite, NamiWallet, etc] nos pidió que anotemos las palabras semilla para poder acceder a la misma en caso que tengamos que utilizar otro dispositivo o hayamos perdido el ingreso a la misma.

En caso de no contar con las palabras semilla NO VAMOS A PODER ACCEDER A NUESTRA WALLET, por eso es que resulta tan importante guardarlas correctamente.

Pero la gran pregunta es: ¿Cómo guardarlas?

Sin importar lo creativos que nos sintamos a la hora de guardar un archivo con las palabras semilla, vamos a estar corriendo un riesgo gravísimo.

Esto es porque si una persona tiene acceso a nuestro disco rígido, no va a buscar el archivo que diga “FRASE DE RECUPERACION DAEDALUS WALLET.doc”, la persona que este buscando específicamente el acceso a nuestra wallet por intermedio de nuestra frase semilla va a utilizar el listado de palabras BIP-39 para buscar en el disco y acceder al archivo que creíamos haber guardado tan inteligentemente.

¿Qué es el listado de palabras BIP-39?

Es un listado con 2048 palabras preestablecidas que van a aparecer aleatoriamente como una frase de recuperación.

https://github.com/bitcoin/bips/blob/master/bip-0039/english.txt

Lo mismo sucede si se guardan en la nube.

Ya sea en google docs, drive, keep, o cualquier otra forma de almacenamiento por acceso a internet.

Por este motivo es que almacenar la clave en cualquier formato digital es inseguro.

No existe una forma más segura que copiar las palabras clave y guardarlas en formato físico en un lugar seguro. [Eso sí, OJO! no perder nunca ese papel].


Anteriormente:



Creá tu propio NFT en la blockchain Cardano

Estamos en contacto

Comunicate con nosotros y sé parte de la comunidad