HARD FORK VASIL: ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?

La actualización de Vasil traerá mejoras significativas de rendimiento y capacidad a Cardano. La red ha visto mejoras incrementales constantes en los últimos dos años, y el lanzamiento de NFT, multiactivos y capacidad de contrato inteligente en 2021, pero en pocas palabras, Vasil es la actualización de red más importante desde la implementación del staking a través de Shelley.

En junio, el equipo del nodo lanzó la nueva versión 1.35.0 del nodo Cardano, la base para la actualización de Vasil. Esta última versión permite el uso de nuevas capacidades de Plutus después de la actualización de Vasil, incluida la compatibilidad con nodos y CLI para entradas de referencia, datos en línea, scripts de referencia, salida colateral y primitivos de Plutus V2.

El 28 de junio, el equipo de IOG informó que había presentado una propuesta de actualización para forzar la red de prueba de Cardano y comenzó la cuenta regresiva para la actualización de la red principal de Vasil.

Ahora, gracias a los operadores de grupos de participación (SPO) que respaldan la red de prueba de Cardano (y sus excelentes esfuerzos para actualizar sus nodos de red de prueba a la versión 1.35.0 la semana pasada), los desarrolladores pronto comenzarán a disfrutar de las nuevas mejoras y capacidades de Vasil en la red principal. IOG bifurcó con éxito la red de prueba de Cardano a las 20:20 UTC del 3 de julio, y las capacidades de Plutus V2 estarán disponibles en una época.

RETRASO EN LA IMPLEMENTACION:

La actualización de Cardano Vasil se retrasó debido a errores técnicos
El plan era implementar la actualización de Vasil en la red de prueba de Cardano, pero eso se pospuso. Sin embargo, eso también significa que se pospuso la actualización de la red principal de Cardano, que estaba programada para el 29 de junio.

El plan es implementar la actualización en la red de prueba a fines de junio. La red principal puede estar en funcionamiento en la última semana de julio. El motivo de la demora es que los desarrolladores encontraron algunas fallas técnicas en la programación.

“El equipo de ingeniería de IOG está muy cerca de completar su negocio principal, solo quedan siete errores por corregir para completar la bifurcación dura, y ninguno está calificado actualmente como ‘grave’. Después de considerarlo un poco, acordamos NO enviar la propuesta de actualización de hard fork a la red de prueba hoy para permitir más tiempo para la prueba”.

¿QUE PODEMOS ESPERAR DEL HARD FORK VASIL?

Además de traer mejoras a los contratos inteligentes, la actualización es parte de la fase Basho de la hoja de ruta de Cardano, que se enfoca en escalar y optimizar la red y el libro mayor y traerá múltiples mejoras al libro mayor. Vasil se implementará a nivel de protocolo utilizando el combinador de bifurcación dura (HFC) de Cardano, una tecnología innovadora que promulga transiciones de protocolo sin interrupciones y actualizaciones de registros que minimizan las interrupciones para los usuarios finales.

La actualización, nombrada en honor al difunto Vasil St. Dabov, un embajador de Cardano que lamentablemente falleció en 2021, implementará características ampliamente esperadas, como canalización de difusión y actualizaciones a Plutus, el lenguaje central de contratos inteligentes de Cardano. Muchas de las mejoras se han analizado y desarrollado con el apoyo de la comunidad de desarrollo en general y se derivan de las Propuestas de mejora de Cardano (CIP). Además, se proporcionarán varias primitivas criptográficas nuevas y los procesos de validación de scripts verán ajustes y optimizaciones adicionales que contribuirán a la consistencia en los tiempos de propagación de bloques y tasas de procesamiento de transacciones más altas.

La actualización de Vasil representa un cambio radical en la capacidad de Cardano. La canalización de difusión permitirá un mayor rendimiento de la red, mientras que las nuevas mejoras de Plutus abrirán nuevos casos de uso para desarrolladores y ofrecerán experiencias de usuario de DApp significativamente mejoradas.

Vasil es un programa de trabajo complejo. Los proyectos deberán verificar la compatibilidad con versiones anteriores y los SPO deberán realizar algunos ajustes de secuencias de comandos. La comunidad ahora tendrá un período de cuatro semanas después de la bifurcación dura de la red de prueba para permitir que los SPO, los desarrolladores y los intercambios prueben y actualicen antes de la bifurcación dura de la red principal de Cardano.

LLEGAMOS BASHOO, PERO: ¿QUÉ ES BASHOO?

La era Basho de Cardano es una era de optimización, mejorando la escalabilidad y la interoperabilidad de la red. Mientras que las eras de desarrollo anteriores se centraron en la descentralización y la nueva funcionalidad, Basho se trata de mejorar el rendimiento subyacente de la red Cardano para respaldar mejor el crecimiento y la adopción de aplicaciones con un alto volumen de transacciones.

Uno de los desarrollos centrales de Basho será la introducción de cadenas laterales: nuevas cadenas de bloques, interoperables con la cadena principal de Cardano, con un inmenso potencial para ampliar las capacidades de la red. Las cadenas laterales se pueden utilizar como mecanismo de fragmentación al descargar el trabajo de la cadena principal a una cadena lateral para aumentar la capacidad de la red. También se pueden usar para introducir funciones experimentales sin afectar la seguridad de la cadena de bloques principal.

Basho también verá la introducción de estilos de contabilidad paralelos. Si bien la cadena de bloques principal de Cardano continuará utilizando un modelo UTXO, se agregará la capacidad de admitir y cambiar entre UTXO y modelos basados ​​en cuentas mediante cadenas laterales. El resultado será una mayor interoperabilidad para Cardano, así como la capacidad de admitir nuevos tipos de casos de uso en la red.

En general, la era Basho verá a Cardano convertirse en una de las plataformas blockchain más flexibles, resistentes y de alto rendimiento de la industria. Esto proporcionará una infraestructura de red con la capacidad de escalar de manera sostenible y segura, así como la capacidad de agregar nuevas funciones sin comprometer la confiabilidad en el núcleo de la red.



Creá tu propio NFT en la blockchain Cardano

Estamos en contacto

Comunicate con nosotros y sé parte de la comunidad