HARD FORK ALONZO: LO QUE HAY QUE SABER

La actualización de Alonzo de Cardano acerca la red mucho más a sus capacidades completas.

El Hard Fork Alonzo es una actualización importante en la red de Cardano que ve la implementación tan anticipada de la funcionalidad de contratos inteligentes.

Los contratos inteligentes son piezas de código que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones predefinidas.

Después de la actualización de Alonzo, cualquiera podrá crear e implementar sus propios contratos inteligentes en la Blockchain de Cardano, allanando el camino para las aplicaciones descentralizadas nativas (dapps).

La actualización del sistema programada para el 12 de Septiembre [dentro de muy poco] significa el final de la era Shelley de Cardano y el comienzo de la fase Goguen.

Las eras de Cardano
La hoja de ruta de desarrollo de Cardano se divide en seis etapas principales, o “eras”, cada una de las cuales se centra en expandir la funcionalidad de la red.

Byron: establece el código de fundación de Cardano. Permite a los usuarios intercambiar la moneda ADA, que lleva el nombre de la revolucionaria programadora Ada Lovelace, y extraer ADA con su algoritmo de consenso de prueba de participación.
Shelley: se centra en descentralizar la red mediante la creación de incentivos para que los usuarios alojen sus propios nodos. El objetivo principal de esta era es asegurarse de que los nodos, o computadoras individuales, sean administrados por un grupo diverso de participantes de la red en lugar de un grupo pequeño y centralizado de usuarios.
Goguen: introduce capacidades de contratos inteligentes en la red, lo que permite a los desarrolladores crear aplicaciones descentralizadas sobre Cardano.
Basho: mejora el rendimiento subyacente de la red Cardano para poder procesar más transacciones y escalar. Esta era también introduce cadenas laterales, que es un medio de escalar una red utilizando múltiples cadenas de bloques.
Voltaire: agrega un sistema de votación y tesorería para una gobernanza autosuficiente. Los usuarios utilizan sus fondos para influir en el desarrollo futuro de la red.
Cardano se encuentra ahora en las etapas finales de la era Shelley. Esta fase de desarrollo agregó una serie de nuevas características a Cardano, como un protocolo de prueba de participación conocido como Ouroboros, un esquema de incentivos y delegación que recompensa a los participantes y un mejor soporte de billetera.

Al ofrecer recompensas a quienes ejecutan nodos completos (participantes de la red que descargan la totalidad de la cadena de bloques Cardano), Cardano incentiva la participación en la red y fomenta el crecimiento de la red Cardano.

Desde su lanzamiento el 29 de julio de 2020, Shelley ha introducido dos grandes Hard Forks: Allegra y Mary.

Allegra introdujo un mecanismo de bloqueo de tokens que permite a los usuarios bloquear tokens de Cardano en preparación para la votación en cadena (que se espera que se implemente en Voltaire, la etapa de desarrollo final). Mary, por otro lado, introdujo el soporte de tokens para los tokens nativos de Cardano (CNT). Estos tokens nativos son similares a los estándares de tokens ERC de Ethereum y permiten a los usuarios crear e implementar sus propios tokens en la cadena de bloques de Cardano, incluidos los tokens no fungibles (NFT).

Etapas de Alonzo
El Hard Fork Alonzo se divide en tres fases principales codificadas por colores.

Azul Alonzo
Alonzo Blanco
Alonzo Purpura

También hay dos fases más pequeñas después de Alonzo Purpura denominadas “Alonzo Red” y “Alonzo Black”. Básicamente, cada fase agrega más usuarios a la red de prueba e identifica errores que pueden necesitar ser corregidos.

Alonzo Blue introdujo contratos inteligentes con alrededor de 50 participantes técnicos, en su mayoría operadores de grupos de interés (SPO). Se encontraron y modificaron errores de invalidación y otras correcciones simples durante esta fase. Se espera que estos errores estándar aparezcan y se solucionen a medida que Alonzo pasa por las pruebas.

Alonzo White agrega más funciones y una gama más amplia de participantes a Alonzo Blue. Los cientos de nuevos usuarios se ejecutarán a través de una especie de “campo de entrenamiento de ejercicio” que pondrá a prueba las capacidades de la red.

Alonzo Purpura se convertirá en una red de prueba totalmente pública y a bordo de miles de participantes en la red. Esta etapa en particular se divide en dos fases distintas, “púrpura claro” y “púrpura oscuro”. El primero permitirá contratos inteligentes simples, mientras que el segundo permitirá contratos inteligentes más complejos.

Luego vienen las fases finales de color Alonzo Red / Alonzo Black, que están reservadas para las correcciones de errores finales / limpieza para preparar la versión final del hard fork. Cualquier ajuste futuro en el hard fork será muy difícil de realizar más allá de este punto, por lo que es importante que estas dos fases se examinen con mucho cuidado.

La puesta en escena agrega garantía de calidad, ya que el código se congela y los intercambios se preparan para el Hard Fork Cardano. Alonzo Mainnet lanzará oficialmente el código final.

La Era Goguen, que lleva el nombre del famoso informático Joseph Goguen, permitirá el desarrollo de dapps en la red Cardano por primera vez debido a las nuevas capacidades de contratos inteligentes de Alonzo. Los contratos inteligentes son los componentes vitales de las dapps que les permiten operar sin entidades intermediarias. Una plataforma de construcción de contratos inteligentes llamada The Plutus Platform está programada para ser lanzada durante esta fase y permitirá a los usuarios tanto técnicos como no técnicos construir dapps.



Creá tu propio NFT en la blockchain Cardano

Estamos en contacto

Comunicate con nosotros y sé parte de la comunidad