GOGUEN

Smart Contracts
Con la integración de los contratos inteligentes, la era de Goguen representa un gran paso adelante en la capacidad de la red Cardano. Donde la era Shelley descentraliza el núcleo del sistema, Goguen agrega la capacidad de construir aplicaciones descentralizadas (DApps) sobre la base sólida de Cardano de investigación revisada por pares y desarrollo de alta seguridad.

El trabajo para Goguen se ha llevado a cabo en paralelo con Shelley y, cuando esté completo, permitirá a los usuarios con antecedentes técnicos y no técnicos crear y ejecutar contratos inteligentes funcionales en la red Cardano. Uno de los objetivos de la era Goguen ha sido la creación de Plutus, un lenguaje de desarrollo de contratos inteligentes y una plataforma de ejecución especialmente diseñada que utiliza el lenguaje de programación funcional Haskell. Plutus ya está disponible para pruebas y aporta los beneficios de la programación funcional a la creación de contratos inteligentes. También permite que una base de código admita componentes tanto dentro como fuera de la cadena, mejorando la coherencia y usabilidad de la experiencia de desarrollo en comparación con las implementaciones de contratos inteligentes existentes.

La era de Goguen también abarca el trabajo para hacer que Cardano sea accesible a un público más amplio a través de Marlowe, lo que permite a los expertos financieros y comerciales sin conocimientos técnicos previos crear contratos inteligentes. Marlowe es un lenguaje específico de dominio (DSL) de alto nivel para contratos financieros que se basa en Plutus. Marlowe viene con Marlowe Playground, una plataforma de creación de aplicaciones fácil de usar que los no programadores pueden usar para crear contratos financieros inteligentes. Juntos, Marlowe y Marlowe Playground simplifican el proceso de creación de contratos inteligentes para aplicaciones financieras, lo que permite a los expertos en la materia contribuir directamente sin requerir conocimientos profundos de programación. La combinación de Plutus y Marlowe permitirá una nueva clase de contratos inteligentes a nivel empresarial con funcionalidad verificada, capaz de respaldar implementaciones a gran escala en el mundo real.

Además de agregar funcionalidad en forma de contratos inteligentes, Goguen también verá mejoras en la oferta principal de Cardano. Lo más significativo es que la adición de un libro mayor multidivisa ampliará aún más la utilidad de Cardano, lo que permitirá a los usuarios crear nuevos tokens compatibles de forma nativa. Esto permitirá la creación de tokens fungibles y no fungibles, apoyando la creación de nuevas criptomonedas en Cardano, así como la tokenización de muchos tipos de activos digitales y físicos. Otro beneficio será la integración más fácil de contratos inteligentes y DApps que involucran múltiples criptomonedas.

La era Goguen representa un cambio radical en las habilidades de Cardano, abriendo el camino al desarrollo de aplicaciones de contratos inteligentes descentralizados, de misión crítica y a nivel empresarial, con cosas aún más emocionantes por venir durante las eras de Basho y Voltaire.



Creá tu propio NFT en la blockchain Cardano

Estamos en contacto

Comunicate con nosotros y sé parte de la comunidad