DJED Stablecoin Cardano


Djed es la primera moneda en utilizar la verificación formal para eliminar la volatilidad de los precio

La volatilidad de las criptomonedas es uno de los obstáculos para su adopción más amplia. Las tecnologías Blockchain brindan beneficios como transparencia, inmutabilidad de datos y seguridad comprobada de las operaciones financieras. Sin embargo, es más difícil que las monedas fiduciarias predecir cómo se comportará el mercado o pronosticar el valor de una moneda digital. Esto dificulta el uso de las criptomonedas como unidades contables y de cambio en las operaciones diarias.

Una moneda estable es una criptomoneda vinculada a una canasta de monedas fiduciarias o una moneda única (por ejemplo, USD o EUR); productos básicos como el oro o la plata; cepo; u otras criptomonedas. Las monedas estables incluyen mecanismos que mantienen una baja desviación del precio de su precio objetivo y, por lo tanto, son útiles para almacenar o intercambiar valor, ya que sus mecanismos incorporados eliminan la volatilidad.

Algunas monedas estables carecen de transparencia y liquidez de sus reservas, lo que compromete su estabilidad de precios. Para abordar estos desafíos, IOG se ha asociado con Emurgo, otro de los tres socios fundadores de Cardano, y la cadena de bloques Ergo, que utiliza contabilidad basada en UTXO como Cardano, para trabajar en un contrato de moneda estable llamado Djed. Djed se basa en un diseño algorítmico. Esto significa que utiliza contratos inteligentes para garantizar la estabilización de precios y que la moneda será útil para operaciones de finanzas descentralizadas (DeFi).

¿Cómo funcionan las stablecoins?
Diferentes mecanismos contribuyen a la estabilidad del valor de la moneda y ayudan a eliminar las variaciones de precio. Estos mecanismos se sustentan en los principios económicos de oferta y demanda.

Un mecanismo común es respaldar la moneda estable mediante una reserva de la moneda utilizada como paridad. Si la demanda es superior a la oferta de las órdenes de compra o venta, esta oferta debe aumentarse para evitar fluctuaciones en el precio. Por lo general, las reservas de monedas estables no se almacenan en efectivo. En cambio, se mantienen en instrumentos financieros que devengan intereses, como los bonos. Los rendimientos de estos proporcionan ingresos para el operador.

Siempre que la moneda estable esté totalmente respaldada por reservas en la moneda a la que está vinculada, y el operador pueda reaccionar rápidamente a las variaciones en la demanda, se mantendrá la estabilidad de precios.

Mecanismos de estabilización mejorados de la stablecoin algorítmica Djed
Djed es un contrato de moneda estable algorítmica respaldado por criptografía que actúa como un banco autónomo. Funciona manteniendo una reserva de monedas base y acuñando y quemando monedas estables y monedas de reserva. El contrato mantiene la vinculación de las monedas estables a un precio objetivo mediante la compra y venta de monedas estables, utilizando la reserva y cobrando tarifas, que se acumulan en la reserva. Los beneficiarios finales de este flujo de ingresos son los tenedores de monedas de reserva. quienes aumentan la reserva con fondos asumiendo el riesgo de fluctuación de precios.

El primer protocolo de stablecoin verificado formalmente
Djed es el primer protocolo de stablecoin verificado formalmente. El uso de métodos formales en el proceso de programación ha contribuido en gran medida al diseño y las propiedades de estabilidad de Djed. Utilizando técnicas formales, las propiedades se prueban mediante teoremas matemáticos:

Fijación de mantenimiento de límite superior e inferior: el precio no superará ni superará el precio establecido. En el rango normal de la relación de reserva, las compras y ventas no están restringidas, y los usuarios no tienen ningún incentivo para comerciar con monedas estables fuera del rango de paridad en un mercado secundario.
Robustez de la vinculación durante las caídas del mercado: hasta un límite establecido que depende del índice de reserva, la vinculación se mantiene incluso cuando el precio de la moneda base cae bruscamente.
Sin insolvencia: ningún banco está involucrado, por lo que no hay contrato bancario para quebrar.
Sin corridas bancarias: todos los usuarios reciben un trato justo y se les paga en consecuencia, por lo que es probable que no haya ningún incentivo para que los usuarios compitan para canjear sus monedas estables.
Equidad creciente monótona por moneda de reserva: bajo algunas condiciones, se garantiza que el excedente de reserva por moneda de reserva aumentará a medida que los usuarios interactúen con el contrato. En estas condiciones, se garantiza que los poseedores de monedas de reserva obtendrán ganancias.
Sin drenaje de reservas: bajo algunas condiciones, es imposible que un usuario malintencionado ejecute una secuencia de acciones que robarían reservas del banco.
Dilución limitada: hay un límite en la cantidad de tenedores de monedas de reserva y su beneficio puede diluirse debido a la emisión de más monedas de reserva.

Versiones Djed Hay dos versiones de Djed:

Minimal Djed: esta versión está diseñada para ser lo más simple, intuitiva y directa posible, sin comprometer la estabilidad.
Extended Djed: esta versión más compleja proporciona algunos beneficios de estabilidad adicionales. Las principales diferencias son el uso de un modelo de precios continuo y tarifas dinámicas para incentivar aún más el mantenimiento del índice de reservas en un nivel óptimo.

Djed: implementación de Cardano
La actualización de Alonzo a Cardano permitirá contratos inteligentes utilizando Plutus. Plutus funciona con Haskell, lo que garantiza un entorno de programación seguro y completo.

El borrador de la implementación de una versión anterior de Minimal Djed está disponible en el idioma Plutus. En esta implementación, las monedas estables y las monedas de reserva son activos nativos identificados de forma única por el hash de la política monetaria que controla su acuñación y quema de acuerdo con el protocolo Djed. Esta implementación también asume que los datos de Oracle, como el tipo de cambio, se proporcionan como datos firmados directamente a las transacciones, en lugar de publicarse en la cadena.

También hay una implementación de OpenStar en curso. OpenStar es un marco para cadenas de bloques privadas autorizadas desarrollado en Scala. La implementación de Djed usando OpenStar sigue la idea de la ejecución de contratos inteligentes fuera de la cadena para tener una moneda estable en Cardano que no depende de los contratos inteligentes ejecutados en la cadena.


Anteriormente:



Creá tu propio NFT en la blockchain Cardano

Estamos en contacto

Comunicate con nosotros y sé parte de la comunidad