PoW vs. PoS

Proof of Work vs. Proof of Stake

Existen diferentes protocolos para la generación de nuevos tokens dentro de la red.

Los principales (y de los que últimamente se está hablando) son: Proof of Work y Proof of Stake. No existe un protocolo mejor que el otro, sino que en diferentes circunstancias, cada uno tiene sus beneficios.

Pero: ¿Qué significan? Para alguien que no está familiarizado con los términos informáticos pueden llegar a marear.

Por eso, como siempre intentamos hacer, en www.cardano.ar tratamos de presentarlo en palabras simples, para una red compleja.

Vamos por partes.

En PoW, los mineros invierten el poder computacional del que disponen con sus equipos para competir por ser el líder que logra formar el siguiente bloque.

Por el contrario, en la prueba de participación, el líder que formará el bloque se selecciona al azar. Cuanto mayor sea la cantidad de monedas que este posea, más probabilidad tendrá de ser seleccionado.

PROOF OF WORK: Este protocolo funciona bajo el concepto de requerir un trabajo al cliente, que luego es verificado por la red. Normalmente el trabajo solicitado, consiste en realizar complejas operaciones de cómputo.

Para el caso Bitcoin. Antes, en el 2010/2011, uno podía minar bitcoin desde casí cualquier computadora.

La blockchain recíen iniciaba y todavía no se habían dado los halving que hacían las operaciones más complejas y las recompensas menores.

Actualmente granjas de minado con supercomputadoras repartidas alrededor del mundo, donde el valor de la electricidad es uno de los principales factores para obtener ganancias, hacen el mayor trabajo bajo el protocolo Proof of Work para obtener nuevos Bitcoins.

¿Qué significa en la práctica? Solo quienes tengan la mayor capacidad de proceso, con las grandes granjas de minado pueden hacer que el sistema Proof of Work sea rentable.

Si estás leyendo estás líneas, no sos el operador de una granja de minado, sino que sos una persona relativamente normal que se interesa por el mundo cripto, pero que está dando sus primeros pasos.

Entonces quedas muy lejos y nunca va a obtener recompensas basadas en un modelo Proof of Work.

Sin contar el inmenso consumo eléctrico que este sistema necesita.

Pero nuevamente Cardano viene a solucionar esto.

La alternativa superadora al sistema Proof of Work es el Proof of Stake.

¿Qué es Proof of Stake?

PROOF OF STAKE:

¿Demasiado complejo? Vamos a explicarlo en detalle.

La primera idea que tenemos que tener en clara es Ouroboros.

Ouroboros es EL protocolo que cambia todo para Cardano. Ouroboros

Charles Hoskinson dice que para explicarlo debemos pensar en un motor.

En Proof of Work, cada recurso que queres utilizar necesita un hardware, por ese motivo van a ganar las disputas por los bloques los que más y mejores hardware tengan.

Por el otro lado Proof of Stake es otra clase de motor.

Para obtener ganancias en un protocolo Proof of Stake, solo hay que tener token de al red.

Esos Tokens se delegan a un nodo.

A los nodos que minan en PoS se les llama validadores o en la red Cardano, Stake Pools.

La decisión sobre qué nodo ha de validar un bloque se hace de forma aleatoria pero dando mayor probabilidad a quienes cumplan una serie de criterios.

Entre estos criterios podemos mencionar la cantidad de moneda reservada y el tiempo de participación en la red, pero pueden definirse otros.

Una vez establecidos, se inicia el proceso de selección de nodos de forma aleatoria.

Cada token en cada Stake Pool (cada moneda que vos tenes y que delegaste) la tenes que pensar como un número de lotería.

Se sortean los bloques que se van a resolver entre todos los boletos de lotería que están repartidos en todos los Stake Pools y quien resuelve los algoritmos es el Stake Pool.

El usuario no recibe los bloques a resolver, es el Stake Pool quien los recibe.

El usuario recibe las recompensas que el Stake Pool genera (repartidas de acuerdo a la cantidad de ADAs delegados).

No hace falta tener una granja de minado, ni una supercomputadora, solo hace falta tener ADAs y delegarlos.

Lo mejor de este protocolo es que, cuando los delegas, no los bloqueas, los podes seguir viendo, los podes vender, enviar, regalar, pero cuando el epoch culmine (el tiempo en la red Cardano se divide en Epochs de 5 días) se vuelve a sacar una “foto”, una imagen del pool y de cuantos ADAs tiene delegado y sobre esos ADAs se reparten los boletos de lotería para ser elegidos para un bloque.

En conclusión, para nosotros, los latinoamericanos que no tenemos acceso a grandes supercomputadoras, el minado de Bitcoin no es rentable.

Por el otro lado, tener ADAs delegados en nuestra wallet oficial (Yoroi o The Daedalus Wallet) a algún Stake Pool nos va a dar recompensas cada 5 días.

Una gran alternativa para hacer que nuestro dinero rinda un poco en economías tan endebles como las nuestras.


Anteriormente:



Creá tu propio NFT en la blockchain Cardano

Estamos en contacto

Comunicate con nosotros y sé parte de la comunidad