¿Qué significa delegar nuestros ADAs?
ADA es el token de la red Cardano. Cada ADA representa una participación en la red, con el tamaño de la participación proporcional a la cantidad de ADA que tenemos.
La capacidad de delegar una participación es fundamental para el funcionamiento de Cardano.
Hay dos formas en que un poseedor de ADA puede ganar recompensas: delegando su participación en un Stake Pool administrado por otra persona o ejecutando su propio Stake Pool.
La cantidad de participación delegada a un Stake Pool determinado es la forma principal en que el protocolo Ouroboros elige quién debe agregar el siguiente bloque a la cadena de bloques y recibir una recompensa monetaria por hacerlo.
Cuanta más participación se delegue a un Stake Pool (hasta cierto punto), más probable será que haga el siguiente bloque, y las recompensas se comparten entre todos los que delegaron su participación en ese Stake Pool.
La delegación es el proceso mediante el cual los titulares de ADA permiten que la participación asociada con su ADA sea utilizada por un Stake Pool.
Permite a los titulares de ada que no tienen las habilidades o el deseo de ejecutar un nodo, participar en la red y ser recompensados en proporción a la cantidad de ADAs delegados.
Vamos a empezar por lo básico: ¿Qué es un Stake Pool?
Los Stake Pools están a cargo de operadores. Estos son participantes de la red con las habilidades para garantizar de manera confiable un tiempo de actividad constante de un nodo, que es esencial para garantizar el éxito del protocolo Ouroboros y la red Cardano en su conjunto.
El protocolo utiliza un mecanismo probabilístico para seleccionar un líder para cada ranura, de quien se espera que cree el siguiente bloque de la cadena.
La posibilidad de que un nodo del Stake Pool sea seleccionado como líder de la ranura aumenta proporcionalmente a la cantidad de ADAs delegada a ese nodo.
Cada vez que se selecciona un nodo del Stake Pool como líder de la ranura y crea con éxito un bloque, recibe una recompensa, que se comparte con el grupo en proporción a la cantidad que cada miembro ha delegado.
Los operadores de Stake Pools pueden deducir sus costos de funcionamiento del ADA otorgado, así como especificar un margen de beneficio para brindar el servicio.
Pero: ¿Por qué la red Cardano da recompensas solo por tener ADAs y delegarlos?
Los incentivos se utilizan para garantizar la longevidad y la salud de la red y el ecosistema de Cardano.
El mecanismo de incentivos está respaldado por investigaciones científicas que combinan matemáticas, teoría económica y teoría de juegos.
¿Qué tengo que tener para delegar mis ADAs?
Simple. Tus ADAs tienen que estar en una de las billeteras oficiales:
Yoroi o The Daedalus Wallet
Algunos exchanges ofrecen recompensas por delegar dentro del mismo exchange, pero para formar parte realmente de la red Cardano, la delegación debe ser propia.
Cuando delegas tus ADAs, permanencen en tu wallet. Los podes ver, usas, vender, transferir, etc.
En ambas wallets hay un acceso para elegir Stake Pool.
Se analiza cual resulta más conveniente (Ojo! hay que tener cuidado con los parámetros para estar seguro que nuestro pool no esté saturado).
Delegamos y listo.
¿Qué significa que el pool esté saturado?
Saturación es un término que se usa para indicar que un Stake Pool particular tiene más participación delegada de lo que es ideal para la red, y una vez que un grupo alcanza el punto de saturación, ofrecerá recompensas decrecientes. El mecanismo de saturación se diseñó para evitar la centralización al alentar a los delegadores a delegar en diferentes Stake Pools y a los operadores a configurar grupos alternativos para que puedan continuar obteniendo las máximas recompensas. La saturación, por lo tanto, existe para preservar los intereses tanto de los tenedores de ADA que delegan su participación como de los operadores del grupo de interés.
El objetivo es evitar que un Stake Pool se vuelva demasiado grande, lo que desincentiva la delegación a otros grupos y recibe una cantidad desproporcionada de recompensas. La salud de la red está determinada en parte por tener un gran número de Stake Pools activos a los que se les delega una cantidad equilibrada de interés.
Cuanto más numerosos y geográficamente diversos los grupos de la red, mejor.
¿Cómo elijo un Stake Pool?
Shelley Daedalus presenta una lista de todos los Stake Pools participantes directamente a través de la interfaz de usuario, mientras que Yoroi muestra la misma información a través de su explorador de blockchain Seiza.
Estos grupos están clasificados y codificados por colores para ayudar a las partes interesadas a tomar la mejor decisión sobre dónde delegar su participación.