Datos verdaderos para un Poder Judicial en la Blockchain

Datos verdaderos para un Poder Judicial en la Blockchain

El sistema de justicia y la relación futura con el Blockchain.

No es un secreto que el servicio de justicia en la República Argentina es deficiente.

Causas eternas, ausencia de justicia en el poder judicial, falta de seriedad y de igualdad ante la ley.

Nuestro derecho se vio influenciado por el sistema continental europeo, cuando la constitución desde 1853 establecía parámetros más liberales (no del liberalismo económico sino del político), como el juicio por jurados (ver art. 118 de la Constitución Nacional).

En este popurrí legal los jueces tomaron lo peor del sistema inquisitivo napoleónico con la fundamentación liberal e hicieron una mezcolanza incomprensible, fundamentada en fallos eternos e ilegibles.

Crearon su propio idioma y dejaron afuera al resto del pueblo con su uso de palabras en latín y una jerga ridícula que ninguno de ellos utiliza en su vida diaria, solo en su vida laboral.

La red blockchain permite aggiornar este viejo sistema de justicia en puntos muy sensibles.

El control y la publicidad de las causas judiciales quedaría garantizado al establecerlas en la cadena de bloques fijando la veracidad de los datos colectados, el control por parte de la sociedad de la actuación judicial y la calidad de la información con la que los jueces tengan que resolver.

Asimismo también toda persona sometida a proceso podría saber que existe un proceso en su contra (cosa que hoy no sucede) y ver el estado actual.

También los fiscales podrían conocer los antecedentes penales de las personas investigadas en forma inmediata (hoy tenemos un sistema de informe de antecedentes provincial y otro nacional que no siempre tienen la misma información).

Unificaciones de criterios a nivel nacional para que cada persona, sepa que tiene igualdad ante la ley, que no sea distinto la resolución de un caso en una provincia que en otra, ni en el mismo departamento judicial de un juez a otro.

A su vez las estadísticas serían confiables, ya que la información sería real, eliminaríamos el factor confianza para poder verificar cada persona la información con la que se cuenta.

Toda la información judicial volcada a la Blockchain garantizaría el cumplimiento de las mandas constitucionales y representa un paso hacia un servicio de justicia mas justo.


Anteriormente:



Creá tu propio NFT en la blockchain Cardano

Estamos en contacto

Comunicate con nosotros y sé parte de la comunidad