CARDANO la Blockchain ecológica gracias a OUROBOROS

Ante la discusión iniciada por Elon Musk por el consumo energético del Bitcoin, surgen los interrogantes si la Red Cardano cumple con los estándares ecológicos o si gasta energía como las demás.

La respuesta no sorprende. Cardano es una Blockchain que consume muy poca energía en comparación con Bitcoin o Ethereum.

Incluso los medios nacionales como el diario La Nación se hicieron eco del gran consumo de energía.

https://www.lanacion.com.ar/economia/negocios/criptos-puede-el-consumo-de-energia-poner-en-jaque-al-bitcoin-nid19042021/#:~:text=El%20consumo%20de%20la%20red,realiza%20la%20Universidad%20de%20Cambridge.

Pero lo más importante de esta nota en el diario la nación es que establece cual es el problema:

“…El problema es que todo el tiempo su consumo va in crescendo. ¿La razón? Su sistema ‘proof of work’ (PoW) o prueba de trabajo, el cual consiste en que las computadoras resuelvan cálculos matemáticos para validar las transacciones…”

Charles Hoskinson, fundador de Cardano y cofundador de Ethereum, cree que Bitcoin está consumiendo una “cantidad insondable de electricidad”. “El problema es que nunca puede mejorar por su diseño”, dijo Hoskinson a CNBC el viernes, enfatizando que el consenso de prueba de trabajo de Bitcoin solo hará que el consumo de energía crezca más con el tiempo

Ahora se estima que Bitcoin consume alrededor de 77,8 TWh por año, que es la misma energía que consume Chile. La huella de carbono de Bitcoin, las emisiones totales de gases de efecto invernadero causadas por la actividad minera de BTC, supuestamente asciende a casi 37 megatones de CO2 al año.

PROOF OF STAKE: La alternativa ecológica de Cardano.

Pero Charles Hoskinson no se límita a la crítica sino que también aportó la solución.

La red Cardano se basa en Proof of Stake: El sistema de prueba de participación significa que no hay minería con monedas ADA otorgadas a los mineros de cualquier bloque en la cadena de bloques.

Es una forma alternativa en comparación con las criptomonedas de prueba de trabajo como Bitcoin para mantener la integridad de una criptomoneda.

Permite que la cadena de bloques de criptomonedas mantenga esta integridad al evitar que los poseedores de criptomonedas usen sus monedas dos veces o más en cualquier cadena de bloques de transacciones.

La forma clave en que funciona un sistema de prueba de participación como Cardano es que ciertos “validadores” ponen una apuesta de su criptomoneda para dar fe de la validez de un bloque en la cadena de bloques.

A través de este sistema de participación, los validadores obtienen una cierta cantidad de cripto como recompensa.

Estos validadores son los Stake Pools. Cada operador de Stake Pool tiene una tarea muy imporante dentro del ecosistema y, para llevarla a cabo necesita que los tenedores de ADAs deleguen sus Tokens a ese Pool.

Cada token delegado es un ticket para que un bloque sea asignado a ese pool.

Mientras más Tokens, mas oportunidades de recibir un bloque para validar.

Al finalizar el epoch (que en Cardano dura 5 días) se reparten las recompensas (los ADAs) entre los delegantes.

¿Por qué es superior el sistema de Cardano?

Simple:

  1. Delegar no implica perder el control de tus ADAs. Los vas a seguir viendo en tu Wallet, los vas a poder usar y, simultáneamente los vas a estar delegando. Lo importante es la cantidad de ADAs cuando el epoch comienza.
  2. Recibís recompensas cada 5 días.
  3. No necesitas supercomputadoras con placas gráficas especiales para obtener recompensas.
  4. El proceso consume muchísima menos energía que Proof of Work.
  5. No solo quien tenga más dinero puede participar, se puede delegar cualquier cantidad de ADAs.
  6. Si aumentas la cantidad de ADAs en tu Wallet automaticamente se incrementa el monto delegado.
  7. Podes cambiar de Stake Pool cuando lo desees.

La clave para abordar el problema de la congestión de la red y las altas tarifas es el mecanismo de consenso de prueba de participación Ouroboros de Cardano. En comparación con el protocolo de prueba de trabajo de Ethereum, Ouroboros necesita mucha menos energía para procesar las transacciones de la red; funciona utilizando cantidades de electricidad de la escala de una casa grande, en lugar de un país pequeño. Debido a esto, Ouroboros no solo es ecológico, sino que también necesita tarifas mucho más bajas para procesar transacciones.

Además, Cardano no requiere costos de ejecución de contratos inteligentes, ya que el libro mayor admite la funcionalidad de token nativo con su modelo de contabilidad incorporado. Esto significa que el seguimiento, la transferencia y la propiedad de diferentes tipos de activos son manejados por el libro mayor en lugar de los contratos inteligentes.

Mientras que la creación y transferencia de tokens ERC20 en Ethereum requieren la modificación manual del tipo de contrato estándar, la lógica para esto está integrada en Cardano, lo que también elimina el riesgo de errores y vulnerabilidades.


Anteriormente:



Creá tu propio NFT en la blockchain Cardano

Estamos en contacto

Comunicate con nosotros y sé parte de la comunidad